Wednesday, November 10, 2010

RaVenhearT en el concierto de Nightwish en Bilbao 15/04/08

  El pasado 15/04/08 varios miembros de esta web nos acercamos a Bilbao a disfrutar de uno de los conciertos que la banda Nightwish ofreció en nuestro país acompañados por Pain como teloneros.

Con las entradas hacía ya varios meses en nuestro poder, y aunque el concierto se celebrase un martes, no dudamos en coger fiesta y marcharnos a Bilbao para disfrutar de su directo y comprobar, por nosotros mismos, si los más recientes y polémicos cambios en la formación retirando a su solista, Tarja, y sustituyéndola por Anette habían mejorado, mantenido o destruido el espíritu de la banda.

Con ánimo de aprovechar la jornada partimos por la mañana hacia allí, Stuart, Maitexxx, Emilysis y yo, Enoch, cargados de una gran ilusión. Pasamos el día recorriendo la ciudad, matando el tiempo a la espera del evento. Un par de horas antes del arranque del mismo nos dirigimos a las inmediaciones de la sala, la Santana 27 y nos apostamos en la cola, no había mucha gente, pero en cuanto comenzó a pasar el tiempo la marea humana se hizo enorme…

El tiempo pasaba con extrema lentitud bajo un sol abrasador para todas las criaturas vestidas de luto que se apiñaban junto a la puerta y bordeando todo el edificio, íbamos encontrando caras conocidas (Diego, Rodrigo, LaChin…) matando el rato con charlas varias, conociendo nuevos amigos (Spawi) … y desesperando poco a poco mientras el retraso para la apertura de las puertas se hacía mayor y mayor…

Pero por fin se abrieron y pudimos acceder a la sala. Rápidamente nos apostamos frente al escenario, en la primera fila, cercanos a los teclados del maestro Tuomas deseando que cuanto antes cayeran las luces y comenzara el espectáculo.

Una vez dentro, el comienzo del show no se hizo tanto de rogar, sobre el escenario tuvimos a los teloneros, Pain, la banda sueca liderada por Peter Tägtgren (Hipocrisy) que con su metal industrial nos dieron una más que grata sorpresa gustándonos a todos bastante mas de lo que esperábamos, pues no nos habían hablado grandes maravillas de ellos (a excepción de la recomendación del amigo Rodrigo y las de el último momento de Spawi), y, como os digo nos parecieron una banda potente y bien recomendable.

Tras ellos y un breve descanso volvieron a caer las luces y entre una tenue iluminación azul, fueron haciendo su entrada en escena los miembros de la banda Nightwish. El público gritaba de emoción cuando, sin preámbulos comenzaron fuerte con su “Bye Bye Beautiful”…

El sonido e iluminación estuvieron más que correctos (aunque estábamos demasiado cerca de los altavoces para mi gusto) y el grupo andaba sobrado de fuerza y ganas sobre el escenario… quizás lo único que criticamos de la puesta en escena fue el look de la cantante, Anette, con sus coletas y puntillas (y sobre todo la coronita que sacó puesta para interpretar “The Islander”), una estética que la hacía parecer cualquier cosa menos la solista de un grupo metal.

Las canciones se fueron sucediendo, tocaron, entre otras: Bye Bye Beautiful, The Poet and the Pendulum, Sahara, Amaranth, The Islander… así como de sus pasados éxitos, como Wishmaster, Come cover Me, Nemo, Wish I had an Angel…y un largo etcétera que le dio al concierto una duración aceptable, tiempo suficiente para disfrutar de la banda a tope y ver cómo se enfrentaban al nuevo material así como al antiguo.

Tuvimos comentario para un poco de todo, nos encantó cómo presentaron sus nuevas canciones y las discusiones se centraron más en cómo sonaban sus viejas glorias. “Wish I had an angel” sonó más floja de lo que nos tienen acostumbrados, “Wishmaster” un poco mejor de lo que habíamos adelantado viendo grabaciones en YouTube y demás, “Come cover me” no estuvo mal… pero la peor elección, para mi gusto, fue “The Siren”, un tema que en su día representó un bestial lucimiento de Tarja y que en la voz de Anette, aunque le de su toque personal, queda demasiado flojo. En cuanto a lo nuevo, nos sorprendió (y representó toda una alegría) que eligieran “The Poet and The Pendulum” dada su duración, pero resultó totalmente espectacular, los singles del “Dark Passion Play” sonaron geniales y la sorpresa que nos dieron tocando la balada “While Your lips are still red” nos puso los pelos de punta. Sin duda un concierto redondo.

Resulta inevitable comentar lo que todo el mundo iba a analizar, la actuación y voz de Anette en directo. Globalmente diremos que lo hizo bastante mejor de lo que esperábamos. Fue obvio que no llegaba a muchos puntos a los que Tarja nos tenía acostumbrados, y que más de un gallo y grito salió de su garganta, pero supo compensarlo con su buen hacer sobre el escenario y una interacción impecable con la audiencia que hizo que el personal se sintiera muy a gusto con ella (además de compensarse muy bien con Marco que salvó más de una canción y la hizo sonar incluso mejor de lo habitual). Este “buen rollo” con el público y entre los miembros del grupo, fue uno de los puntos más fuertes del concierto, daba gusto verlos bromear entre sí (y no la seriedad y el estatismo que se había visto en su última temporada con su anterior cantante) y no parar de dirigirse a la audiencia, hacer bromas, tirar púas, etc etc etc….

Emppu, el guitarrista, nos regaló uno de los momentos, de las anécdotas que más recordaremos los asistentes de esta web, que consistió en que bajó en mitad de una de las canciones a una de las plataformas adelantadas, que teníamos a un escaso palmo de donde estábamos y permitió que nuestra compañera Emilysis tocara su guitarra, para luego regalarle directamente la púa… un momento de extrema ilusión que seguro que ella recordará siempre y que para los que la acompañábamos estuvo cargado de emoción. Igualmente y tras los bises, por esa misma plataforma pasaron uno a uno los integrantes del grupo y pudimos estrecharles la mano, un gesto más de los muchos que tuvieron y que pese a ser la gran banda que son hoy en día, los sentimos tan cercanos.

No comments:

Post a Comment